DIC

‘RECICLAN’ LA NAVIDAD

ELABORACIÓN DE ARTÍCULOS NAVIDEÑOS CON MATERIAL RECICLADO.

Bajo la premisa del cuidado del medio ambiente y el impulso de una cultura por el reciclaje, diversas escuelas primarias de la ciudad, participaron en la muestra “Recicla en Navidad” que organizó la Coordinación de Turismo y el departamento de Cultura del Agua de Hidrosistema de Córdoba para elaborar una figuras navideñas con productos reciclables, el resultando de la convocatoria fueron impresionantes y creativas obras, que resaltaron por su originalidad, colorido y perfección, todas con un propósito en común: llevar un mensaje conservacionista y de protección a la naturaleza.

Mostrando la creación e ingenio, los pequeños diseñaron desde pinos de navidad, velas, esferas, nacimientos, botellas, coronas y estrellas que adornaron el teatro libre del parque de San José.

Tomando en cuenta el tema central para la aplicación del principio de las "3Rs" como parte de la solución al problema, los pequeños utilizaron principalmente plástico para darle un segundo uso al objeto que habría sido depositado en la basura.

María de los Ángeles Carús García, coordinadora de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, manifestó que los artículos navideños fueron diseñados al detalle, buscando siempre el equilibrio entre estética y la participación activa en el proceso de reciclaje, por lo que se observó la utilización de botellas, PET, cartón y plástico para formar las figuras.

Las corcholatas, botellas de plástico, cajas de leche, cucharas desechables, latas, papel, cartón y productos orgánicos como la hoja del elote, fueron la inspiración para los niños de las instituciones educativas que los convirtieron en auténticas obras de arte navideñas.

“Mediante este proyecto se fomenta el reciclaje entre los niños y niñas, que es la conversión del residuo en nueva materia prima y donde todos tenemos un peso específico al tener que separar, según categorías, los residuos que generamos para posteriormente depositarlos en el contenedor adecuado o en este caso reutilizarlos” dijo la funcionaria municipal.

La promotora de la exposición, expuso que este es un buen paso hacia la instauración de una cultura ambiental en los niños, “que sepan que el material en desuso puede tener un uso muy bonito y que puede adornar la festividad decembrina. Con esto podemos ayudar a no contaminar con toda la basura que producimos”.

Indicó que las escuelas participantes promueven entre los alumnos la Cultura de Reciclaje y el Cuidado del Medio Ambiente, para que los niños, en sus casas empiecen a separar los residuos sólidos.

Junto con el regidor primero, Octavio Lara y el regidor cuarto, Rafael Pérez, entregaron los diplomas de participación a las escuelas primarias oficiales públicas y particulares.

Las obras de arte reciclado fueron hechas por los planteles educativos: Centro Educativo América, primaria Nicolás Bravo de la comunidad de Tecama, escuela Jesús Reyes Heroles, primaria Enrique Herrera, Jean Piaget, primaria Revolución de Cosaltepec, Colegio Pablo Montesinos, primaria 18 de Marzo, Centro Escolar Córdoba y la primaria Guillermo A. Sherwell Matutina.

Por Redacción.